A cinco días de la elección de renovación de autoridades nacionales, del Poder Ejecutivo y en el Congreso, esta noche los cinco candidatos a diputados nacionales por Tucumán, en primer término, debatirán en el tradicional ciclo de debates de LA GACETA. Podrán exponer sus propuestas de cara al último tramo de la campaña electoral, muy cerca de la veda electoral, que comienza el viernes a las 8.
Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda Unidad), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana- La Libertad Avanza), Federico Masso (Libres del Sur), Mariano Campero (Juntos por el Cambio) y Pablo Yedlin (Unión por la Patria) ya aceptaron ser de la partida y se verán frente a frente en los estudios de televisión del primer piso del edificio céntrico del diario, en Mendoza al 600.
De esta manera, LA GACETA ratifica su compromiso con la democracia proponiendo a los tucumanos este nuevo debate de candidatos. El programa se podrá ver en vivo por Canal 11 de CCC, CCC Go, www.lagaceta.com, y por los canales de Youtube y de Dailymotion de nuestra empresa. Federico van Mameren y Carolina Servetto serán los encargados de moderar la intervención de los postulantes, que mostrarán sus propuestas sobre diferentes temas de actualidad y también podrán libremente sobre las temáticas que propongan.
Cada candidato podrá contar en el estudio con la asistencia de una persona de su equipo de trabajo técnico o de comunicación. No participarán del debate, pero podrán asesorarlo durante las pausas. Ningún integrante del grupo de colaboradores de los postulantes podrá ingresar al estudio donde se transmite en vivo salvo en los momentos específicamente marcados por la producción. Cada aspirante a la Cámara Baja podrá concurrir con 10 invitados para que lo acompañen (además del asesor en el estudio). Queda a criterio de cada participante si se trata de su familia, asesores y/o dirigentes.
El orden de ocupación de los atriles en el estudio se determinará por un sorteo previo al programa efectuado por la producción en presencia de los candidatos. Ese orden se mantendrá durante toda la emisión para establecer las intervenciones. El debate se desarrollará durante cuatro bloques, separados por tandas comerciales. Todos los candidatos se comprometen a participar en cada tema propuesto. Los participantes tendrán 1 minuto para desarrollar cada respuesta a las preguntas.
El primer y segundo bloque tienen la misma estructura. Cuentan con tres preguntas específicas; y el espacio de debate libre. El tercer bloque habilitará preguntas entre los postulantes y un espacio de réplica entre ellos. El cuarto bloque incluye la conclusión de las intervenciones. Se otorgará 1 minuto final en el que deberán contestar por qué deben ser votados y cualquier mensaje que quieran incluir para el electorado.
Debate libre
El debate libre se habilita al finalizar la exposición. Los candidatos tendrán cuatro minutos comunes para efectuar añadidos o bien intercambios con los otros participantes. En ese tiempo no intervendrán los moderadores, salvo para ordenar el debate.
Los participantes se comprometen a respetar los minutos asignados y el moderador, a garantizar que se respeten. Los candidatos se expresarán en forma oral. No se podrá pedir material grabado de audio y/o video. Podrán presentar a cámara recortes, fotografías o documentos que ellos deberán exhibir en sus manos (nunca sobre atriles, pizarrones o paneles).
Con todo organizado y el acuerdo de los candidatos dado, sólo falta encender las pantallas y estar atentos a los que los candidatos proponen y quieren hacer en caso de llegar al Congreso de la Nación.